BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China - Canadá:

19 de Febrero de 2024

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes



Vecinos afectados denuncian que Transelec no ha cumplido con los plazos de su evaluación ambiental, en tanto el SEA autorizó sucesivas suspensiones del proceso. Para sorpresa de los denunciantes, este jueves el servicio ordenó la votación con urgencia del informe del proyecto al Coeva, que en 5 días tendrá que revisar 3.200 páginas.

Por Felipe Arancibia - INTERFERENCIA
Imagen: Mapa del proyecto. Fuente: EIA Transelec.

Por orden del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos se votará el próximo martes 20 de febrero el Informe de Evaluación Ambiental del proyecto de sistema de transmisión que unirá las comunas de Llanquihue y Ancud, en Chiloé, atravesando el canal de Chacao.

La Comisión de Evaluación (Coeva), compuesta por los jefes de servicios del Gobierno Regional de Los Lagos, deberá analizar y votar las más de 3.200 páginas del informe que ampara el proyecto de Transmisora del Pacífico S.A., filial de la empresa de capitales sino-canadienses Transelec, llamado “Sistema de Transmisión S/E Tineo - S/E Nueva Ancud”.

Sin embargo, desde el anuncio y entrada en el SEA, en septiembre de 2020, que el proyecto de transmisión ha generado revuelo en distintas comunidades del norte de Chiloé, las que llevan años enfrentándose a Transelec, elegida por el Estado de Chile para encargarse de la transmisión eléctrica hacia el continente, y que pasará por la Isla Grande.

Un grupo de vecinos hizo llegar a Interferencia una carta en la que cuestionan el proceso de evaluación ambiental. En la misiva acusan que el informe que evaluará el Coeva “contiene errores y omisiones inexcusables en su evaluación, siendo la empresa responsable de graves retrasos a la fecha, que por ejemplo habría omitido, negligentemente, la consulta indígena en su evaluación ambiental (exigida por el Convenio OIT)”.

En esta línea, los vecinos apuntan a que el plazo para que Transelec lograra la tramitación legal que se le exige venció hace 18 meses, tiempo durante el que la empresa solicitó reiterados aplazamientos y suspensiones del proceso al SEA, las que fueron aprobadas.

Por esta razón, los vecinos solicitan la invalidación de los actos administrativos dictados dentro del procedimiento de evaluación ambiental a partir del día 10 de febrero de 2022, fecha en la que se cumplieron los 120 días administrativos de plazo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Este, en casos calificados, sólo puede ser ampliado por sesenta días adicionales, plazo que se cumplió el día 26 de julio de 2022, o sea hace 18 meses. (Vea el calendario de evaluación haciendo clic aquí).


Mapa del proyecto. Fuente: EIA Transelec.

El abogado de los vecinos afectados, Eugenio San Román, señala en la carta que “Transelec incurrió en errores y omisiones inexcusables en su evaluación ambiental, siendo ella la responsable de los graves retrasos a la fecha. Nada de eso se dice en las auditorías, en que la empresa culpa al Servicio de Evaluación Ambiental”.

“Parece, al menos irregular, esta repentina celeridad para que los jefes de servicios y el gobernador aprueben, a través de una votación que, de efectuarse, estará en abierta contravención al principio de legalidad y juridicidad a que se refieren los artículos 6 y 7 de la Constitución Política y al artículo 2 de la Ley 18.575 de bases de la Administración del Estado”, acota San Román.

Este sólo es uno de los tantos problemas que ha presentado el proceso de evaluación. En la misiva, los vecinos señalan que les parecía abusivo el precio ofrecido como compensación, considerado bajo en comparación con la tasación real de esa zona.

Acusan que las tierras fértiles de las que han vivido por décadas fueron visitadas “a la rápida por tasadores que, acompañados de la empresa en todo momento, las catalogaron en sus informes como tierras de mala calidad”.

Al respecto, uno de los afectados de Chacao, Marcelo Vidal, comenta que: “Sentimos que el Estado y esta empresa eléctrica están siendo abusivos, permitiéndole a Transelec poner esta línea eléctrica con inmensas torres en nuestras tierras y obligando a algunos a abandonarlas, favoreciendo a una empresa que ha cometido muchas irregularidades de las que tenemos registros”.

“¿Cómo se explica que les hayan dado más plazo del que la ley establece? Si esto se aprueba, el miércoles pueden entrar las excavadoras en nuestras tierras. Exigimos que cada una de las irregularidades del proceso sean investigadas”, señala Vidal.

A pesar de que los vecinos han solicitado reuniones con las autoridades competentes a través de la Ley del Lobby, dicen no haber sido escuchados.

“No es raro que los vecinos se sientan decepcionados del Estado, considerando que el Presidente Boric se reunió con Transelec en La Moneda, pero cuando nosotros solicitamos vía Plataforma de Lobby una reunión con el subsecretario de Energía, en 2022, ni siquiera nos atendió la persona que figuraba en la citación, sino alguien que no sabía del tema, que se enteró de la reunión in situ y que nos dijo que el ministerio no tenía facultades al respecto. Evidentemente el trato a las empresas y a las comunidades es desigual”, afirma el abogado Eugenio San Román.

El proyecto: inversión de USD 107 millones y trabajo para 10 personas

En su presentación en el SEA, la empresa Transmisora del Pacífico señala que el proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional de 2017 del Ministerio de Energía.

En este sentido, la filial de Transelec declara que el proyecto contempla la construcción de 251 torres para elevar una línea de transmisión de una longitud aproximada de 95 kilómetros. La línea está diseñada para operar 500 kilovoltios, operando inicialmente en 220 kilovoltios.

El monto total estimado de la inversión para la puesta en servicio del proyecto es de $107 millones de dólares, contemplando una vida útil indefinida.

La fase de construcción tendrá una duración aproximada de 27 meses, y una demanda de mano de obra mensual de 409 trabajadores. Para la fase de operación, el EIA contempla una mano de obra mensual de 10 trabajadores.

Ver también: Pese a resistencia de comunidades: Empresa Transelec busca instalar línea de transmisión que uniría isla grande de Chiloé con el continente, 16 de Abril de 2021



















Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/vecinos-de-chiloe-piden-rechazar-megaproyecto-electrico-que-no-habria-cumplido-con-plazos

123

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información /